Jessica Rueda Vásquez

Nació en Barrancabermeja (Colombia) en 1990. Entre 2019 y 2023, amplió su formación camerística con los profesores Hansjörg Schellenberger, Radovan Vlatković, Gustavo Núñez, Jacques Zoon y Pascal Moraguès en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

En 2007, estudió en la Pontificia Universidad Javeriana con Luz Ángela Torres, graduándose como maestra en música en 2013. Durante el curso académico 2014-2015 cursó estudios de posgrado en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, gracias a una beca de la Fundación Carolina. Entre 2015 y 2019 estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Trompa Fundación Bancaria La Caixa, con Radovan Vlatković y recibió clases magistrales de André Cazalet, Sabine Meyer, Reiner Wehle y José Vicente Castelló entre otros. En 2017 recibió de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía la Mención de grupo de cámara más sobresaliente en la categoría de grupos de vientos, como integrante del Quinteto O Globo.

En 2008 participó en el VI Encuentro de Jóvenes con la Sinfónica Nacional de Colombia. En 2011, en el Festival Horntage en Rockstock (Alemania), donde recibió clases magistrales de Sarah Willis, Christian Lampert y Michael Hoetzel. Igualmente fue seleccionada para participar en el Festival de Música de Santa Catarina (Brasil, 2010 y 2013). Ha sido integrante de la Filarmónica Joven de Colombia entre 2010 y 2012 y ha actuado junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Ha sido cornista principal de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá y, entre 2009 y 2014, fue músico temporal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Como alumna de la Escuela, ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Freixenet dirigida por Zubin Mehta, Péter Eötvös, Juanjo Mena, Pablo Heras Casado, Andrés Orozco-Estrada, Jaime Martín, Pablo González, András Schiff y Plácido Domingo. Asimismo, ha formado parte de la Sinfonietta dirigida por Jorge Rotter; de la Camerata dirigida por Anne-Sophie Mutter; del Quinteto O Globo y del Grupo Fundación Mutua Madrileña. Asimismo, ha formado parte del Globo Ensemble del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, con el que recibió, en 2021, la Mención de grupo de cámara más sobresaliente en la categoría de vientos.