Alejandro Viana Herreros

Alejandro Viana Herreros

Nació en Madrid (España) en 1996. Desde 2014 estudia en la Cátedra de Violonchelo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la tutela de Iván Monighetti. Disfruta de beca de matrícula de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha recibido de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el Diploma de alumno más sobresaliente de su cátedra en 2016, 2017 y 2019, a lo que sumó la Mención de grupo de cámara más sobresaliente en la categoría de grupos con piano, como integrante del Grupo Contrastes en 2019.

Se formó con Victoria Rodríguez en el Conservatorio Padre Soler de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde en 2013 obtuvo el grado profesional con premio extraordinario de fin de grado. Paralelamente estudió con María de Macedo y más tarde lo hizo con Lluís Claret. Ha recibido clases de Israel Fausto Martínez, Damián Martínez, Raphaël Pidoux, Christophe Coin, Jean-Guien Queyras, Christophe Henkel, Daniel Grosgurin, Stephan Forck, Amit Peled, Gary Hoffman, Wolfgang Emanuel Schmidt, Claudio Bohórquez, Torleif Thedéen y Gautier Capuçon en la Fundación Louis Vuitton y en la Escuela Reina Sofía. Ha ganado el primer premio en varios concursos, entre ellos, en 2011, en el Jaime Dobato Benavente de Alcañiz, Teruel; en 2012, en los internacionales de Liezen (Austria), y Antonio Janigro de Poreč (Croacia), donde también recibió el premio especial de solistas de Zagreb; y en 2018, en el Villa de Llanes. También fue premiado en Liezen en 2010, y en 2014 en el de Davidoff (Letonia), cuyo primer premio quedó desierto y le permitió tocar como solista con la Liepaja Symphony Orchestra. Ha actuado como solista con las orquestas de Cámara Andrés Segovia, Solistas de Zagreb y Filarmónica de Málaga.

Como alumno de la Escuela, ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Freixenet dirigida por Josep Pons, Jaime Martín, Ros-Marbà, Plácido Domingo, Pablo Heras-Casado, Juanjo Mena, Stefan Lano, Zubin Mehta y Péter Eötvös, y fue solista con esta formación bajo la batuta de Andrés Orozco-Estrada. Asimismo, ha formado parte de los cuartetos Mendelssohn de BP y Stoneshield, del Octeto de Widmann y de los grupos Esferas de Banco Universal, Arriaga de Banco de España y Contrastes. Actualmente forma parte del Trío Mozart de Deloitte.